domingo, 23 de diciembre de 2012

HERMANO LOBO - Semanario de Humor dentro de lo que cabe



La red tiene estas cosas. De repente ¡zas! encuentras lo que buscabas. La revista que aquí os traigo "HERMANO LOBO semanario de humor dentro de lo que cabe" se empezó a editar en mayo de 1972 cuando todavía el franquismo campaba a sus anchas. Os recuerdo que en 1975, pocos meses antes de morir el dictador, se detenían personas por motivos políticos y la pena de muerte en vigor tuvo su último asesinato dos meses antes del esperado fallecimiento. Eran tiempos de represión, de censura, de caciquismo; eran tiempos grises y este tipo de publicaciones traían un poco de color a todo aquello que nos hacían tragar desde el régimen.
Por desgracia solo estuvo editándose poco más de cuatro años. El número 213 y último salió a la calle el 6 de junio de 1.976
Aunque cuando se cerró la publicación yo contaba con poco más de 12 años, en alguna ocasión cayó en mis manos aquella impresión con solo dos tintas, pepel de mucho gramaje, con poco texto e ilustraciones de gran tamaño. No era muy normal ver a la gente con esta publicación, quizás sería mejor decir que no eran muy normales, para lo que se daba en la época, los que compraban esta publicación y mucho menos quienes las conservaban. Por suerte en mi entorno si estaban este tipo de personas que además me ilustraban con algún ejemplar de La Codorniz «La revista más audaz para el lector más inteligente», y «Decana de la prensa humorística» ya que se estuvo publicando desde 1941 hasta 1978 a pesar de la multitud de  problemas que tuvo con la censura (especialmente por Artículo 2.º de la Ley de Prensa) y sufrió numerosas multas, apercibimientos y, de modo irremediable, suspensiones en 1973 y 1975. Y por supuesto la Revista satírica y neurastérica El Papus de periodicidad semanal y que estuvo en la calle entre 1973 y 1986, la cual hacía gala de un humor novedoso y duro, con una estética grafica muy informal, dibujo basto y texto abigarrado con un lenguaje descarado, directo y valiente, y que tuve la suerte, ahora si, de conocer de primera mano.
Para hacernos una idea de lo que significaban estas publicaciones viene bien recordar algunas dificultades, en algunas ocasiones sangrientas, por las que tuvieron que pasar los miembros que componían su edición.En 19975 se suspendió a la revista por cuatro meses (del 5 de julio al 25 de octubre), sanción que se repetiría en 1976 (27 de marzo a 24 de julio de 1976).El 20 de septiembre de 1977 el grupo armado de ideología fascista Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) fue responsable de un atentado con paquete explosivo contra la sede de la revista. En el atentado falleció el conserje Joan Peñalver y se produjeron diecisiete heridos. En opinión de Manuel García Quintana, a raíz de este atentado, la agresividad de El Papus muere paulatinamente, dándose por finalizada la gran época de la revista, cuando "era un ariete vivo que arremetía contra el fascismo de forma constante."
Pero volvamos a HERMANO LOBO y a su incursión en la sociedad española de la época y a las similitudes que se pueden encontrar con la actualidad y que nos demuestra que poco hemos cambiado









 Si quereis saber más sobre esta publicación en el link que os dejo podeis disfrutar de sus contenidos:

HERMANO LOBO

 Para saber más sobre lo que se publicaba en la Codorniz

LA CODORNIZ



Portada histórica de La Codorniz que celebra la nueva ley de prensa de 1966, conocida como “ley Fraga”, con la primera caricatura de un político en ejercicio publicada tras la guerra civil española


y El Papus, la que pude leer de primera mano y de las primeras lecturas por las cuales pagué en el kiosco de prensa.

EL PAPUS









2 comentarios:

  1. ¡Hermosas vistas, de la historia "contemporánea" reciente, me hacen recordar momentos vividos! "Nos queda el resabio de que todo vuelva a tras, donde luché, modestamente en mi juventud "movida", quizás suena más presente hoy, que entonces, que se consiguieron cosas. La conciencia en los logros "sociales", la memoria hay que cultivarla, si no, se olvida.

    ResponderEliminar
  2. Que poco han cambiado las cosas, tan solo un espejismo ilusorio nos hizo pensar que habíamos conseguido algo. Pero poco tardamos en darnos cuenta de que lo que estaba sucediendo es que estaban perpretando el mayor timo jamás contado. Corrupción, expolio, caciquismo, robo, abuso de poder, censura..., vuelven a campar a sus anchas. Los de siempre, ese 1 % lleno de avaricia nos la estaba guardando para apretarnos las clavijas y recordarnos que todo había sido una ilusión en el desierto al que nos han tenido sometidos por los siglos de los siglos y que nuestro lugar no es otro que el de mendigar un trabajo para poder sobrevivir. Que les debemos más que la vida, les debemos hasta la dignidad perdida.

    ResponderEliminar